Alerta ¡Que viene el Blue Monday!

Llevamos unos días que parece que pasa de todo. Los medios de información debieran estar saturados, pero parece que no es el caso. He visto en diversos medios como se iba repitiendo una “noticia”. Aquí os dejo un link a la web del periódico 20minutos, aunque lo he visto en muchos más sitios, telediarios de cadenas grandes inclusive. No digo lo de cadenas grandes porque crea que tienen más credibilidad, sino porque llegan a muchos espectadores y me da rabia como hacen creer a la gente sus patrañas.

Analicemos la noticia del link, pues miremos donde miremos nos dice algo similar. Según Cliff Arnall, el tercer Lunes del mes de Enero es el día más deprimente del año y así nos lo dijo hace una década. Bien, supongo que es creíble si pensamos que nuestra sociedad se rige por un calendario anual con fiestas y demás, pero decir que hay un día universal más allá de la cultura de cada uno, parece un poco excesivo. Aún así, continuemos…

Nos dicen también que a esta conclusión se llega mediante en análisis de factores climatológicos, económicos y motivacionales. Bien, estos factores cambian cada año, y las motivaciones hasta cambian entre personas, aún así supongo que mientras hablemos de tendencias no hay problema…

A continuación nos muestran una fórmula, cosa que desde luego muestra su rigor científico ¿no?

\frac{[Ta+ D-d] T^Q}{M N_a}

En esta fórmula, Ta=Tiempo atmosférico, d= deuda, T=tiempo pasado desde navidades, Q=tiempo pasado desde que hemos abandonado los propósitos de año nuevo, M=Motivación baja, Na=Necesidad de hacer algo.

En estos momentos es cuando cojo la pantalla del ordenador y la tiro por la ventana.

No sólo es que asignar números a ojo al tiempo atmosférico sea cuestionable, es que por ejemplo ahora mismo la gente tiene problemas económicos desde antes de navidades, por no hablar de que Q y T alcanzarían su máximo esplendor a final de año, no al principio. La “necesidad de hacer algo” como concepto suena algo ambiguo, pero vamos que le concederemos esta al autor, junto a los niveles de motivación como buenas, ya que se supone que es un experto en la materia. Eso si, en ningún lugar he encontrado que es “D”, y es que es un valor aleatorio sacada de la manga y sin explicación ninguna. Lo mismo que la colocación de los valores en la fórmula, que no parece obedecer a un criterio más allá de “al autor le pareció bien así”.

Por último, parecen rematar la faena dando consejos sobre como superar estos días del año… ¡y ojo! Es que en esto no estoy desacuerdo, pues son unas fechas duras para muchos, pero es que decir que durante el mes de Enero mucha gente se deprime no es lo mismo que decir que un día específico es el más deprimente del año.

Bien, vemos que algo aquí no cuadra… Veamos que dicen los expertos en la materia.

“El hecho es que las ecuaciones de Cliff Arnall… no consiguen tener ningún sentido matemáticamente hablando, ni siquiera en sus propios términos” Ben Goldacre, médico y divulgador científico.

“La fórmula de Arnall es ridícula, con mediciones descabelladas. El Blue Monday es anticientífico, pseudociencia…uberpseudociencia!” Dean Burnet, doctor en Neurociencia.

De hecho, tan solo hay que ir donde ya sabéis…

La fuente de todo conocimiento!

…para encontrar la verdadera historia tras esta pantomima. La wikipedia, a parte de informarnos en sus primeras líneas de que se trata pseudociencia y de un hazmereír en la comunidad científica, nos dice además de que tiene su origen en una campaña publicitaria de Sky Travel… y ahora todo empieza a tener sentido.

El “estudio” fue publicado bajo el nombre de Cliff Arnall, quien ejercía en la universidad de Cardiff por aquel entonces. Parece ser que para que tal cosa fuera posible, se le pagó una buena suma al tal Arnall. Curiosamente este señor dejó la universidad precipitadamente poco después de la susodicha maniobra publicitaria. Se me ocurren dos cosas, o se fue de viaje a México con el dinero ganado o la universidad se lo quitó de encima como una vaca espanta las moscas…

Así que ya sabéis, alegraos pues el día 19 de Enero será un día como cualquier otro. Deprimente sólo si vosotros dejáis que lo sea!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s