Escalofríos musicales

Estoy bastante seguro de que este fenómeno no necesito presentación. Me refiero como no, a aquellas ocasiones en que escuchas una canción, ya sea por primera o por enésima vez y por algún motivo un cosquilleo, un escalofrío, te recorre la piel. Por supuesto puede pasar no sólo con la música, si no con otras formas de arte y expresión, pero la música es un medio bastante proclive a producir este fenómeno.

Según la profesora Psyche Loui (con ese nombre estaba destinada al estudio de la mente, me parece) a esa sensación la podemos llamar con el nombre de “orgamo dérmico o de piel”. Este fenómeno, como ya hemos dicho sucede sobretodo en medios musicales debido a la capacidad para generar emociones intensas que tiene la música, pero Loui va mucho más allá por supuesto.

El principio por el que esto sucede nos dice que la música genera respuestas emocionales muy intensas y eso tiene como consecuencia, entre otras muchas cosas, la reacción física en forma de escalofrío de la que hablamos. Por supuesto, no hay un género o estilo musical idóneo, así que cualquiera que sea vuestro gusto os puede suceder.

El porqué esto le sucede con más asiduidad a unas personas que a otras no tiene que ver con la música en si, sino más bien con las conexiones más o menos fuertes de las áreas del cerebro que procesan los estímulos sonoros y las emociones. Según los estudios de Loui, existe relación entre nuestra percepción musical y la empatía que somos capaces de tener con los demás, siendo este quizás el motivo de que la música sea un elemento central en todas las culturas del mundo. Por lo tanto, podemos decir que creamos música para comunicarnos emocionalmente con los demás, siendo la música, junto con otros tipos de expresión artística, herramientas muy útiles en este aspecto.

La música es capaz de expresar emociones de una manera mucho más intensa que otros medios. Aunque la toquen peces.

Loui, al igual que otros expertos en la materia, cree que la creatividad es un rasgo que distingue al ser humano del resto de animales haciendo que el arte sea a su vez un elemento que define nuestra especie, aunque luego a cada uno nos afecte de una manera distinta.

Finalmente, sus trabajos hablan sobre la sinestesia, un curiosísimo fenómeno donde el sujeto mezcla los sentidos y puede saborear o ver la música, entre otras cosas. Pero de este tema os hablaré otro día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s